Creando un Mejor Lugar De Trabajo

Skip Navigation
menu
0 of 0 Search Results
 |   Displaying

Sorry, we couldn't find any results matching 

Please:

MetLife Employee Benefit Trends

Creando un mejor lugar de trabajo

Continúe leyendo

Cumplir con los nuevos desafíos a los que se enfrentan los empleadores hoy en día

Descargar estudio
Continúe leyendo
Creando un Mejor Lugar De Trabajo

Aunque la motivación de los empleados y el impulso de la productividad sigan siendo prioridades fundamentales para los empleadores, el Estudio de Tendencias de Beneficios para Empleados en Chile 2018 (o EBTS por sus siglas en inglés) también muestra que existe un verdadero deseo entre los empleadores en Chile por construir mejores lugares de trabajo que satisfagan las diversas necesidades de sus empleados a través de una estrategia de beneficios optimizada.

Sin embargo, esto podría ser un desafío. Nuestra investigación muestra que los empleados están menos satisfechos con su lugar de trabajo y sus beneficios, a pesar de lo que muchos empleadores quisieran creer. De hecho, el número de empleados que nos indicaron que están satisfechos con su trabajo y sus beneficios ha disminuido desde la última vez que realizamos el estudio en 2013.

Las empresas tienden a sobrestimar la lealtad de sus empleados. Si bien el 68% de los empleados que respondieron en 2013 valoran mucho los beneficios laborales relacionados a la seguridad financiera, su jubilación o sus necesidades de atención médica, esta cifra se ha reducido a solo el 27%. Los empleadores están cada vez más conscientes de esta tendencia y han mostrado una mejor disposición para mejorar el lugar de trabajo, que en años anteriores.  

¿Qué tan importantes son cada uno de los siguientes objetivos de beneficios laborales según los empleadores?
2013
2017
Aumentar la productividad de los empleados
88%
92%
Abordar más de las diversas necesidades de los empleados
87%
92%
Ayudar a los empleados a tomar mejores decisiones financieras
73%
83%

Global Employee Benefit Trends Study 2018

Decisiones saludables, bienestar y productividad

Bienestar financiero: la nueva frontera

Vida equilibrada: el empleado holístico

Decisiones saludables, bienestar y productividad

Nuestra investigación muestra que en Chile existe una gran demanda por programas de bienestar en el lugar de trabajo. Constatamos que el 94% de los empleadores encuestados están de acuerdo en que “tenemos una responsabilidad por la salud y el bienestar de nuestros empleados” y el 62% de los empleados está de acuerdo.

Además, los empleados que participan en programas de bienestar muestran una alta lealtad, satisfacción en el trabajo y capacidad para trabajar. Casi el 89% de los empleados encuestados respondieron que los programas de bienestar de la compañía han tenido un impacto positivo en su salud. Existe una oportunidad para que los empleadores en Chile implementen programas de bienestar de alto impacto para abordar las condiciones de salud de los empleados y también tener un impacto positivo.

Porcentaje de empleados encuestados que dijeron estar satisfechos con su trabajo y participaron en programas de bienestar para empleados

72%

Porcentaje de empleados encuestados que dijeron estar satisfechos con su trabajo y que no participaron en programas de bienestar para empleados

58%

Los lugares de trabajo deben centrarse en programas de salud física y mental. El enfoque ideal para el bienestar podría ser un programa integral que ayude a los empleados a lo largo de todo el espectro de la salud.

Nuestro estudio indicó que los empleadores en Chile tienden a estar más preocupados por la salud emocional. Destacan que los problemas de salud que más les preocupan son los estilos de vida sedentarios, el equilibrio entre el trabajo y la vida privada y el estrés. Los empleados menores de 30 años y del grupo de entre 31 a 50 años también están preocupados por los problemas de salud emocional. Esto sugiere un cambio de enfoque para abarcar más tipos de programas de salud mental y preventivos.

Los programas también deben abordar las necesidades de los empleados. Los empleados no son un grupo homogéneo. Mientras que algunos beneficios del bienestar cruzan los límites generacionales, otros se adaptan mejor a diferentes grupos de edad.

¿Qué tan interesado está usted en estos programas?

Entre 18 y 30 años
Entre 31 y 50 años
Más de 50 años
Examen médico completo anual y detección del cáncer
54%
Subvenciones para gimnasios o patrocinio de actividades deportivas para empleados
32%
Programas de nutrición y pérdida de peso
36%
Examen médico completo anual y detección del cáncer
57%
Subvenciones para gimnasios o patrocinio de actividades deportivas para empleados
38%
Programas de nutrición y pérdida de peso
34%
Examen médico completo anual y detección del cáncer
55%
Subvenciones para gimnasios o patrocinio de actividades deportivas para empleados
35%
Programas de nutrición y pérdida de peso
28%

Los empleadores deben hacer buen uso de la información apropiada para implementar los programas adecuados. Dos desafíos importantes planteados por los empleadores son (1) controlar el aumento en los costos de salud (dos tercios de los empleadores se ven desafiados por el aumento de los costos en sus compañías) y (2) la creación de una fuerza laboral saludable y productiva. Ambos desafíos pueden reducirse si los empleadores utilizan la información correcta.

Casi el 53% de las empresas citan la enfermedad como una de las principales causas de ausentismo. Para abordar estos temas de manera efectiva, los empleadores en Chile deberían dar gran importancia a los datos médicos y la analítica cuando se trata de diseñar una estrategia de bienestar y de priorizar los programas de bienestar.

Porcentaje de empleadores encuestados que utilizaron el análisis de datos para evaluar la salud y el bienestar de los empleados

29%

Porcentaje de empleadores encuestados que utilizaron el conocimiento general del mercado para evaluar la salud y el bienestar de los empleados

68%

Los proveedores de beneficios deben ser capaces de adaptar los datos en torno a las necesidades con una analítica de datos que pueda ayudar a los empleadores a orientar sus actividades de bienestar en lugar de confiar únicamente en los datos generales del mercado.

Bienestar financiero: la nueva frontera

Cerca del 40% de los empleados en Chile se han tomado un tiempo libre inesperado en los últimos 12 meses para tratar un problema financiero personal. No es de extrañar que el 80% de los empleadores en Chile afirmen que ayudar a los empleados a tomar mejores decisiones financieras es un objetivo muy importante para ellos.

Todos estos factores entregan una oportunidad real para que los empleadores creen una sensación de seguridad en sus empleados más allá de su sueldo. Orientar los beneficios existentes como un medio para compensar las preocupaciones financieras de los empleados en torno a la atención médica y la jubilación podría tener el resultado adicional de aumentar la productividad para los empleadores.

Ha existido un descenso significativo en los niveles de confianza de los empleados en los últimos cinco años. 

Los empleados se beneficiarían de recibir asesoramiento para combatir la incertidumbre financiera
2013
2017
Me siento seguro de tomar decisiones financieras
74%
35%
Me siento en control de mis finanzas
70%
31%
Vivo al día (de sueldo a sueldo)
29%
23%

La seguridad financiera puede lograrse a través de los beneficios de los empleados. Los empleadores tienen la oportunidad de probar nuevos enfoques para el bienestar financiero. Estos incluyen herramientas básicas para la presupuestación y la planificación financiera, herramientas en línea para administrar los ahorros y aprender sobre sus opciones, planes de asistencia a los empleados y beneficios de ahorro más sofisticados, incluidos los destinados a la jubilación.

La gama completa de beneficios de bienestar financiero diferirá enormemente entre, por ejemplo, los padres jóvenes y los que están a punto de jubilarse. El uso de la comunicación y la explicación de los beneficios existentes, en particular las mejoras en la cobertura médica y al seguro de vida, como un medio para abordar las preocupaciones financieras relacionadas con la atención médica y la jubilación también puede promover una sensación de mayor seguridad financiera y atraer talento a su empresa.

“Muchos empleados, incluso más allá de las fronteras generacionales, ven los programas de planificación financiera como una consideración importante para un nuevo trabajo”.

Ayudar a los empleados a ahorrar para la jubilación es una de las maneras de ayudar a reducir la inseguridad financiera en el lugar de trabajo. Los empleadores en Chile entienden que la previsión de jubilación es una parte importante de su estrategia de beneficios: El 88% nos dijo que sienten la responsabilidad de ayudar a los empleados a tener suficiente dinero durante la jubilación.

Los empleadores siguen siendo conscientes de los costos y recursos necesarios para ofrecer un plan de pensiones y el 49% de los que no cuentan con un plan de empresa lo mencionan como una razón para no ofrecerlo. Pero ahora más empleadores entienden que el valor del compromiso de los empleados compensa el costo de ayudarlos a planificar su jubilación.

Muchos empleados no tienen o permanecen muy lejos de su meta de ahorros
2013
2017
Ya he alcanzado mis metas de ahorro
9%
5%
Estoy en camino de alcanzar mis metas de ahorro
33%
21%
Estoy un poco atrasado en mis metas de ahorro
20%
27%
Estoy muy lejos de alcanzar mis metas de ahorro
31%
32%
No he empezado a ahorrar para mi jubilación
8%
10%

En todos los mercados que hemos estudiado, la satisfacción con los beneficios aumenta considerablemente cuando un plan está bien comunicado. No obstante, aquí encontramos otra brecha de percepción en Chile: mientras que el 92% de los empleadores encuestados calificaron la comunicación de sus beneficios como efectiva para educar a los empleados sobre sus beneficios, solo el 60% de los empleados estuvieron de acuerdo.

Nuestro estudio ofrece un ejemplo de por qué esto es tan perjudicial: El 64% de los empleadores afirman que ofrecen algún tipo de plan de ahorro o de jubilación, pero solo el 20% de los empleados creen que su empleador ofrece un plan de pensión y el 22% un plan de ahorro.

Asesoramiento financiero que los empleados desean

Entre 18 y 30 años
Entre 31 y 50 años
Más de 50 años
Asesoramiento personalizado para la jubilación
41%
Calculadoras financieras / herramientas de apoyo a la toma de decisiones
44%
Asesoramiento general para la jubilación
37%
Asesoramiento personalizado para la jubilación
54%
Calculadoras financieras / herramientas de apoyo a la toma de decisiones
48%
Asesoramiento general para la jubilación
42%
Asesoramiento personalizado para la jubilación
68%
Calculadoras financieras / herramientas de apoyo a la toma de decisiones
34%
Asesoramiento general para la jubilación
34%

Vida equilibrada: el empleado holístico

El debate sobre el equilibrio entre la vida y el trabajo no es nuevo y las necesidades de los trabajadores son más diversas que nunca. Los empleadores que implementen enfoques laborales más flexibles se volverán más atractivos para los mejores talentos y crearán un lugar de trabajo en el que los empleados se sentirán más comprometidos.

La buena noticia es que muchas empresas en Chile han adoptado la necesidad de abordar el tema del equilibrio entre la vida personal y laboral de los empleados. Una gran mayoría de los empleadores dicen que ofrecen horarios de trabajo flexibles y tres cuartas partes tienen iniciativas de bienestar.

¿Cuál de las siguientes opciones podría realizar su empleador actual para mantenerlo trabajando en la empresa?

Entre 18 y 30 años
Entre 31 y 50 años
Más de 50 años
Una mejora en la calidad de vida
23%
Ofrecer acuerdos de trabajo más flexibles
23%
Reducir el estrés laboral
20%
Una mejora en la calidad de vida
32%
Ofrecer acuerdos de trabajo más flexibles
21%
Una mejora en la calidad de vida
29%
Ofrecer acuerdos de trabajo más flexibles
29%
Reducir el estrés laboral
26%

La flexibilidad es la clave para lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral. El 84% de los empleadores en Chile permiten que los empleados elijan sus horas y días de acuerdo a sus compromisos personales. Aunque el número de empresas que ofrecen acuerdos de trabajo flexibles y opciones de trabajo desde casa ha aumentado desde 2013, hemos encontrado un descenso significativo en los niveles de satisfacción de los empleados cuando se trata de que los empleadores hagan posible que sus empleados puedan equilibrar su vida laboral y personal durante un período de 5 años.

No todo el mundo quiere o necesita un trabajo flexible, por lo que también es importante para los empleadores en Chile hacer que las políticas de equilibrio entre trabajo y vida privada formen parte de un paquete de beneficios flexibles. Los empleados no son un grupo homogéneo. Mientras que algunos beneficios del bienestar cruzan los límites generacionales, como por ejemplo las clínicas in situ, otros se adaptan mejor a diferentes grupos de edad.

“Muchos empleadores, desde pequeñas hasta grandes empresas, ahora ofrecen algún tipo de beneficios laborales flexibles, como horarios de trabajo flexibles, iniciativas de bienestar y trabajo a distancia”.

La personalización maximiza el valor de los beneficios de los empleados. Cuando los beneficios de los empleados se adaptan a las necesidades de su vida, los empleados no solo muestran mayor aprecio por su empleador, sino que también aprecian más el valor de sus beneficios, sintiéndose más seguros financieramente.

Tanto los empleadores como los empleados en Chile están muy abiertos a la idea de beneficios voluntarios, en los que los empleados eligen beneficios adicionales, a menudo subsidiados por un empleador, personalizados para satisfacer las necesidades de su diversa fuerza laboral. Encontramos que el 83% de los empleadores en Chile ven una variedad más amplia de beneficios voluntarios como una estrategia importante de beneficios, en comparación con el 61% en 2013.

Si su empleador le proporcionara los siguientes productos, ¿cuán probable sería que usted los adquiriera si pagara parte o todo el costo?
Pago del costo total
Costo compartido con el empleador
Seguro médico complementario / seguro hospitalario
58%
79%
Seguro complementario de invalidez por accidente
49%
77%
Lucro cesante
35%
59%
Plan de jubilación o de pensiones
35%
56%

Los empleadores en Chile ya se han mostrado receptivos a la flexibilidad en los empleos. El EBTS muestra claramente que esto no solo es bienvenido, sino que es visto como un enfoque evolutivo que puede dar grandes resultados a las empresas.